Si bien la inflación transita un camino descendente, los aumentos no paran de sucederse y septiembre no será la excepción. Prepagas, tarifas de gas y luz, alquileres y combustibles serán solo algunos de los rubros que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos.  

El Gobierno de Javier Milei busca perforar el piso del 4% en agosto, una meta que las consultoras esperan pueda cumplirse, pero sin descartar que la inflación pueda estar en el mismo nivel que en julio. Mientras tanto, la mayor parte de los incrementos programados para septiembre oscilarán entre el 4% y el 6%. 

Cuáles son las subas a tener en cuenta para el mes entrante: 

Tarifas de luz y gas 

El ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó que los servicios de luz y gas aumenten para bajar el gasto en subsidios a la energía. De esta manera, se espera que la suba promedio sea del 4%. 

Además, se permitirá que las empresas de distribución y transporte -entre las que se encuentran Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy exGasnor, TGN y TGS- actualicen sus cuadros tarifarios. 

Si bien en abril el Gobierno había fijado que los ingresos de estas empresas iban a subir todos los meses según una fórmula polinómica, la variable de ajuste nunca llegó a aplicarse. Unas horas antes de comenzar mayo, Caputo anunció que se postergaba el aumento. Pero meses después, el Gobierno avanzó con su plan de ajustes. 

Combustibles 

Con respecto a los combustibles, los aumentos serían alrededor del 2,5%, según especulan en el sector. Sin embargo, la suba podría ser mayor como ocurrió el mes pasado, que se aplicó un alza en dos tramos. 

Desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, el precio de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año. Esto se debe a la suba de los impuestos en la industria. 

Alquileres 

En septiembre, los contratos de locación pactados bajo la derogada ley de alquileres sufrirán una suba interanual del 243,16%, según la última actualización del Índice de Contratos de Locación (ICL), luego de que en agosto se había registrado un aumento anual del 247,56%. 

Por ejemplo, si un inquilino paga un alquiler de $200.000, a partir del próximo mes y por los siguientes 12 deberá abonar $686.312, mientras que el que paga $400.000 pasará a abonar $1.372.624 por mes. Un dato clave a tener en cuenta es que el ICL varía en forma diaria, por lo que, el aumento dependerá del día del mes en el que fue firmado el contrato para aplicar el ajuste correspondiente. 

Telefonía móvil 

En lo que respecta a telefonía móvil, se espera que los incrementos sean a partir del 4,9%, dependiendo de la compañía. De esta manera, se repite el escenario de agosto, en el que las empresas decidieron aumentar entre un 5% y 6%. 

Prepagas 

La medicina prepaga sufrirá aumentos por tercera vez en el año, de acuerdo a las comunicaciones de las compañías a sus afiliados. Se espera que estos estén en el orden del 4,5% y 5,8%, con motivo de la inflación y en un contexto en el que, desde julio, los aranceles se ajustan “libremente”. 

Personal doméstico 

El personal del servicio doméstico tendrá un incremento del 4% en sus haberes, correspondiente a lo trabajado en el mes de agosto, según el último acuerdo paritario para los trabajadores del sector. 

Las últimas actualizaciones fueron en julio y agosto, con aumentos del 8,5% y 4%, respectivamente. Así lo acordaron la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el sindicato del sector. 

Estas actualizaciones impactan en el salario de los supervisores, que es la categoría más elevada dentro del sector y corresponde a quienes tienen dos o más personas a su cargo y están al frente de la coordinación y el control de las tareas realizadas en una casa particular.